En Spacio IA queremos dar a conocer casos prácticos de empresas que están utilizando la inteligencia artificial para que sirvan de inspiración a aquellos que todavía están en una fase temprana de adopción de esta tecnología. No se me ocurría nadie mejor para estrenar esta sección que mi amigo y socio (por ese orden) Miguel Pereira, cofundador y presidente ejecutivo de Darwin&Verne, compañía de la que soy socio y consejero.

He aprovechado para entrevistar a Miguel y así poder conocer cómo están utilizando la IA y qué impacto ha supuesto en la operación diaria de Darwin&Verne.

Miguel Pereira

Spacio IA: Para empezar y poner en contexto a los lectores, ¿nos puedes explicar a qué nos dedicamos en Darwin&Verne?

Miguel Pereira: Darwin & Verne es una consultora creativa de marca, cuyo propósito es conectar las marcas con sus audiencias utilizando estrategia, creatividad e innovación. Tenemos un equipo de unas 50 personas en Madrid, y somos parte de una red mundial de agencias creativas con presencia en más 60 países, dentro de la cual lideramos el grupo de innovación. En 2023 hemos lanzado Phileas, una unidad de negocio de IA aplicada al marketing y la creatividad. 

Estrategia, creatividad e innovación. Seguro que utilizáis la inteligencia artificial en diferentes áreas de la consultora.

Usamos sobre todo la IA generativa, cuyas capacidades nos permiten aplicar la tecnología directamente al trabajo creativo. En primer lugar, la usamos para potenciar la creatividad, aumentando la inspiración, fortaleciendo la investigación, y explorando caminos creativos con una potencia inimaginable hasta hace poco.

En segundo lugar, usamos tecnologías existentes, como los grandes modelos conversaciones (LLMs) para crear capas adicionales de servicios sobre ellos. Un buen ejemplo son las plataformas conversacionales en entornos web, para hablar con una marca sobre documentación controlada, como por ejemplo, en nuestra propia web (chat.darwinverne.com). 

En tercer lugar, ofrecemos asesoría y formación a nuestros clientes sobre cómo usar la IA para mejorar su comunicación y conectar con su audiencia.

Y por último, desarrollamos productos que, lógicamente, tienen tiempos más largos de producción y no podemos anunciar todavía.

Darwin&Verne

Parece que la IA ha calado hondo en toda vuestra organización. Cuéntanos cuáles son las herramientas que utilizáis en vuestro trabajo diario.

Desde luego, todas las herramientas más populares, como ChatGPT, Bard, Bing, Copilot, MidJourney, DALL-E 3, Runway, Kaiber, Pika, etc. Y además usamos otras más específicas para fines concretos. Pero lo importante no es conocer todas las herramientas, porque surgen otras nuevas todos los días, sino abrazar las posibilidades de la IA, comprender su potencial, y saber dónde buscar para inspirarse y para resolver retos concretos. 

Hemos encontrado que la mayor riqueza se encuentra cuando combinas el conocimiento profesional del marketing y la publicidad con el técnico. No hay que quedarse sólo en la funcionalidad que te dan las herramientas en su interfaz, sino aprender a incorporar sus capacidades a los procesos de negocio usando las APIs con desarrollos a medida.

Todos coincidimos en el beneficio que supone incorporar la IA en nuestro trabajo. ¿Habéis podido cuantificar el impacto en la productividad que ha tenido el uso de todas estas herramientas?

Aún es difícil de medir, porque hemos empezado seriamente con una estrategia de IA en el 2023, y necesitaríamos más tiempo para estudiar los datos de impacto, pero ya podemos ver que estamos en la senda correcta, no solo porque la IA nos permite ser más eficientes haciendo más cosas en menos tiempo, sino porque con estas herramientas ahora podemos hacer cosas que antes eran impensables.

Aunque vuestros equipos de trabajo están conformados por personas que conocen y manejan con soltura la tecnología, ¿habéis tenido que hacer formación específica?

Sí, hemos hecho varias tandas de formación interna en herramientas, sobre todo con las más populares de IA generativa, y además tenemos una serie de desayunos de inspiración en los que traemos ponentes de IA, y tenemos también hacemos una newsletter semanal interna donde compartimos ideas inspiradoras de innovación, muchas de la cuales está relacionadas con el uso de la IA en nuestro sector.

¿Qué retos os ha supuesto implementar la IA en vuestros flujos de trabajo internos?

El mayor reto es cultural; hacer que los equipos acojan esta nueva tecnología sin miedo, y la vean como una oportunidad, y no como una amenaza. En nuestro caso, afortunadamente esto ha ocurrido de una forma razonable, teniendo en cuenta que estamos en un situación absolutamente disruptiva. A partir de ahí, todo es más fácil. Nosotros nos aprovechamos de que trabajamos con metodologías Agile, y hemos añadido KRs de uso de IA en todos los squads, y además hemos creado un pequeño equipo de apoyo para ayudar a los equipos a pensar ideas y desarrollar propuestas.

Uno de los temas más candentes que se debate con la llegada de la IA al mundo empresarial es el impacto que pueda tener a la hora de sustituir a determinados perfiles profesionales. En vuestro caso, ¿habéis prescindido de algunas personas o, por el contrario, habéis contratado nuevos perfiles?

En Darwin&Verne hemos apostado por potenciar a los perfiles existentes ayudándoles con proyectos ágiles y pilotos a incorporar la IA a sus procesos del día a día. No vemos la IA como una oportunidad para reducir costes, sino como un potenciador de nuestro trabajo. En cuanto a la contratación de nuevos perfiles, de momento los perfiles de IA están trabajando con nosotros más como colaboradores externos, porque son especialistas que entran por proyectos, pero sí hemos puesto filtros relacionados con las capacidades de IA en la contratación de casi cualquier puesto de la empresa. 

¿Cómo crees que evolucionará la IA en los próximos años?

Creo que va a evolucionar una velocidad vertiginosa, que mucha gente todavía ni se imagina, lo cual nos obliga a plantearnos cómo regular su uso desde el punto de vista legal y ético. Hablando solo de IA generativa, a finales de este año podremos hacer cosas que ahora mismo ni nos imaginamos. Literalmente cada día se producen avances sorprendentes. La sensación es que prácticamente no hay límite para lo que puede llegar a hacer la IA. En este contexto todavía tiene más importancia el factor humano que sepa supervisar el trabajo de la IA y enfocarlo de la manera adecuada. Harán falta perfiles con experiencia y criterios sólidos en todas las disciplinas, que sepan trabajar con herramientas de IA.

¿Nos puedes contar algún caso real de un cliente con el que estéis utilizando la IA?

Esta misma semana, por ejemplo, hemos ayudado a una empresa internacional farmacéutica con un video creativo en el que sus directivos hablan varios idiomas con nivel nativo, y con toda naturalidad gestual y sincronización labial perfecta, interactuando entre ellos. Esto habría sido impensable hace tan solo un año.

Darwin&Verne

Al principio de la entrevista nos contabas que habéis creado una unidad de negocio de IA aplicada al marketing y la publicidad. ¿Nos puedes explicar qué es Phileas?

Phileas nace con la intención de actuar en la confluencia de la IA con el mundo de la creatividad y el marketing, para trabajar en proyectos que requieren expertos en ambas disciplinas. Se trata de hacer cosas que ni los ingenieros ni los creativos podrían hacer ellos solos por si mismos. Un ejemplo es una plataforma para crear cuñas de radio con IA, que permite a pequeños anunciantes crear sus anuncios en pocos minutos, incluyendo el guión, la voz, la música y los efectos sonoros. Como decíamos antes, casi no hay límites a lo que se puede hacer, pero hacen falta profesionales con criterio al mando. 

Phileas nace en parte gracias al impulso y la visión de Juanjo Carmena, socio co-fundador y consejero de Darwin & Verne, quien nos aporta su pasión y conocimientos sobre la tecnología, junto con el apoyo de otros profesionales que vienen de ese mundo.


Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *