OpenAI presentó hace unos meses su nuevo modelo con el que puedes conversar por voz y todos nos quedamos sorprendidos. Lamentablemente, a las pocas semanas comunicó que estaba encontrando problemas y que su lanzamiento se retrasaría unos cuantos meses.
Hasta que llegue el momento en el que podamos probarlo, he descubierto Moshi, un chatbot experimental con el que puedes conversar de viva voz.
Basta con entrar en la web de Moshi donde te pedirá tu correo para ponerte en la cola para poder probarlo. En mi caso, lo hice un 4 de julio, fiesta nacional en Estados Unidos, por lo que no tuve que esperar y accedí directamente.
A partir de ese momento, puedes ponerte a hablar con Moshi y te contestará con su voz robótica a tus preguntas en un entorno que parece inspirado en Hal 9000 de la película 2001, Una Odisea Espacial.
Limitaciones
Inicialmente, he intentado hablar con Moshi en español pero, aunque la voz contestaba en mi idioma, no entendía mis preguntas por mucho que se las repitiera. Al pasar a dialogar con ella en inglés, la situación mejora, te entiende lo que dices y te responde en consecuencia.
Lo cierto es que las respuestas son cortas y simples, la voz demasiado robótica e incluso difícil de entender (quizás por la carga del sistema). También me ha sorprendido que ha cambiado de voz a una más femenina en un determinado momento.
En cualquier caso, Moshi no deja de ser un prototipo que ha sido creado en 6 meses por solo 8 personas pertenecientes a un laboratorio de IA ubicado en París, Francia. Seguro que, poco a poco, va mejorando y nos llevamos alguna sorpresa.
Lo importante, en mi opinión, es que haya muchas iniciativas de este estilo, que generen competencia y que hagan que todo el campo de la IA avance.