Hoy, lunes 13 de mayo, en un corto evento emitido en directo por YouTube desde sus oficinas, OpenAI ha presentado su nuevo modelo GPT-4o en su ‘Spring Update’

Aunque llevábamos varios días con rumores sobre una posible presentación de GPT-5 o del buscador de OpenAI, lo cierto es que lo nuevo de OpenAI no ha defraudado.

Hasta ahora, la carrera por liderar la IA se basaba en crear modelos cada vez más grandes y potentes pero hoy, OpenAI ha cambiado el paso de esta competición presentando un nuevo modelo cuyas características se basan principalmente en mejorar la forma de comunicarnos e interactuar con la IA.

El nuevo modelo, GPT-4o es un cambio de dirección con el objetivo de hacer un uso más natural y accesible de la IA. Esa letra «o» final proviene de «Omni» y refleja su carácter multimodal que le permite trabajar con texto, voz, imágenes y vídeo ofreciendo una forma mucho más realista de interactuar con el modelo. Si a eso le añadimos que la comunicación por voz ha sido la protagonista en las demos y que ahora es incluso capaz de simular diferentes entonaciones, entenderemos que OpenAI ha dado un importante golpe de timón.

Para poder ofrecer estas características, GPT-4o ha sido entrenado desde su concepción para que una misma red neuronal gestione la entrada y salida de la información escrita, visual y de audio, lo que hace que sea mucho más rápido. En los modelos antiguos, los modelos de voz y texto trabajaban por separado lo que los hacía más lentos e imprecisos.

OpenAI explica que es su primer modelo de este tipo y que aún están explorando los primeros niveles de lo que se podrá hacer con este modelo, así como conocer sus limitaciones.

A nivel de capacidad, GPT-4o está al nivel del GPT-4 y, lo mejor de todo, es que estará disponible para todos los usuarios de ChatGPT, incluidos los gratuitos.

Además, OpenAI también ha anunciado que varias de las características que hasta ahora solo estaban disponibles para los usuarios de pago podrán ser utilizadas también por los gratuitos. Entre ellas, destaca el acceso a la GPT Stores y a los GPTs creados por otros usuarios, así como la memoria que permitía a ChatGPT recordar conversaciones previas.

Por último, algo muy interesante, por lo que han pasado muy por encima es que habrá disponible una versión de ChatGPT para Mac y por lo que parece, permitirá invocarlo en cualquier momento y que sea capaz de integrarse con otras aplicaciones o incluso leer y procesar la información que hay en pantalla.

Como en otras ocasiones, GPT-4o está disponible desde hoy, pero pasarán semanas hasta que esté accesible para todos los usuarios. Y veremos cuándo llega a Europa… Error por mi parte, porque GPT-4o ya está disponible, incluso en las cuentas gratuitas (con limitaciones).

🟣 Más información en la web de OpenAI

Puedes ver el video completo en YouTube

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *