Cada mes, en la newsletter de Spacio IA, os recomiendo algunas herramientas gratuitas (o freemium) basadas en IA que he probado y que me parecen útiles. He pensado que sería buena idea ir recopilándolas en la web para que las podáis consultar aquellos suscriptores que no me leéis desde el principio.

Marzo 2024

  • Yolt (gratis) // Te hace un resumen de vídeos de YouTube en 3 frases. Quizás demasiado corto para mi gusto. Ah, y aunque el vídeo esté en español, el resumen será en inglés.
  • TurboScribe (freemium) // transcribe archivos de audio y video a texto. El plan gratuito permite subir hasta 3 archivos diarios con una duración de 30 minutos.
  • TextReader (gratis) // Hace lo contrario que el anterior: pasa de texto a audio y te genera un .mp3. La versión gratuita solo permite unas decenas de palabras, pero está bien para jugar.
  • Ideogram (gratis) // Generador de imágenes a partir de texto con una ventaja sobre el resto y es que reproduce muy bien los textos que se incluyen en las imágenes.

Febrero 2024

👉 Ver newsletter

  • Glasp (gratis) // una extensión de Chrome para transcribir y resumir con IA los videos de Youtube. Llevaba tiempo buscando alguna herramienta que me permitiera resumir el contenido de videos de youtube y, aunque no es perfecta, Glasp es la que estoy usando actualmente. Una vez instalada, vas a Youtube, seleccionas el video que te interesa y Glasp te da la opción de transcribirlo a texto. De ahí, te lo pasa a ChatGPT y te hace un resumen cortito. Como ya tienes el texto, puedes seguir preguntándole cosas desde ChatGPT o copiarlo a otro Chatbot.
  • Project Plan Generator (gratis) // ¿Tienes un proyecto en mente y no sabes por dónde empezar? Project Plan Generator te crea un primer borrador para que no empieces con la hoja en blanco. Si das tu correo, te lo completa con OKRs, plan de riesgos y próximos pasos. Para probarlo, le dije que era millonario y me quería comprar un club de fútbol europeo. Os dejo el plan que me hizo.
  • Hugging Chat Assistants (gratis) // Similar a los GPTs de OpenAI pero en Hugging Face, gratis (aunque con menos funcionalidades) y con la posibilidad de basarlos en modelos como Llama 2 o Mixtral. Puedes ver los asistentes que hay disponibles o crear el tuyo propio.👉 Como no podía ser de otra forma, he creado un asistente especializado en marketing deportivo para probar cómo funciona y -ojalá- me sirva de ayuda en el trabajo.

Enero 2024

👉 Ver newsletter

  • Herbie (gratis) // Lo más parecido a tener un ejecutivo de cuentas de una agencia con el que te comunicas por mail. Al darte de alta te proporcionan una cuenta de correo a la que hacer tus peticiones, como por ejemplo: escribe un post basado en estas noticias (añades los enlaces) y con este estilo (pones un post de tu empresa) incidiendo en estos temas (lo que sea importante resaltar). Te responde con un contrabriefing al que puedes hacer cambios y, una vez listo, te genera la respuesta definitiva. Muy bueno.
  • Jan.ai (gratis) // Jan es un programa para Mac/Windows/Linux que permite ejecutar un chatbot en tu propio ordenador, sin necesidad de conectarse a internet. Puedes elegir entre varios modelos de lenguaje (LLM) para descargarte, que van desde los 640 MB de TinyLlama hasta los 44 Gb de Llama-2 70B.
  • Gemini vs GPT-4 Turbo (gratis) // Una web simplona que permite ver de forma simultánea cómo responden Gemini Pro y GPT-4 Turbo al mismo prompt.

Diciembre 2023

👉 Ver newsletter

  • MyLens.ai (Gratis) // Dibuja cronologías sencillas y elegantes de la temática que le indiques gracias a la inteligencia artifical.
  • MyMap Free Tools (Gratis) // Una impresionante colección de herramientas gratuitas (y sin registro) basadas en IA que te permiten crear de forma automática mapas mentales, brainstorming, DAFO, Kanban, roadmaps, etc. con solo indicarle lo que deseas obtener. Para probar, le he pedido ideas para promocionar una newsletter y el índice para un libro sobre IA.
  • Walling (Freemium) // Potente herramienta que te crea una página desarrollando tus ideas. Se entiende mejor cuando lo ves. Le pedí que me creara una página para “definir la estrategia de patrocinio de un club deportivo” y 👉 esto es lo que ha generado. Ha incluido un CRM básico, un plan de acción y lo ha estructurado de tal forma que supone una base muy sólida sobre la que empezar a personalizar. Te permite crear 10 walls gratis.
  • Checklist Generator (Gratis) // Una aplicación sencillita que te hace una lista de tareas en función de lo que le pidas. Hacer un viaje, empezar a coleccionar vinilos… o crear una newsletter.
  • GPT Wrapped (Gratis) // Al estilo de Spotify Wrapped, pero con ChatGPT. Subes tu historial de ChatGPT y te da estadísticas de cuántas veces lo has usado, qué preguntas has hecho, etc.

Noviembre 2024

👉 Ver newsletter

  • Chatgot (Gratis) // Una polivalente herramienta que agrega diferentes asistentes de IA en el mismo chat pudiendo utilizar el que quieras en cada momento sin necesidad de entrar en diferentes webs. Incluye GPT-3.5, GPT-4, Claude 2 y Llama 2. Y lo que es más interesante, también podrás pedirle que te genere imágenes con Midjourney.
  • Pix (Gratis) // Pix nos recomienda todo tipo de entretenimiento: películas, series, libros, podcasts, etc en función de nuestros gustos. Le puedes pedir que te recomiende podcasts de deporte en español, series de espías o películas de miedo. Podemos incluso especificarle en qué plataforma lo queremos ver (Netflix, Disney+, HBO…). El problema es que da los títulos de las películas en inglés y ya sabemos que, a veces, la traducción a español no es literal.
  • Tactiq (Fremium) // Una extensión para Chrome que hace transcripciones de texto de tus conversaciones por Meet, Zoom, Teams, etc. Usa la IA para hacer resúmenes de la conversación o destacar los puntos más importantes. Tienes 10 conversaciones gratis.