Meta lanza Llama 3.1, su familia de modelos de lenguaje que incluye una versión con 405.000 millones de parámetros
Como las anteriores, Llama 3.1 es de código abierto por que «cualquiera» se lo puede descargar y utilizar
Meta lo avisó hace unas semanas y puntal a su cita, ha presentado sus nuevos modelos de lenguaje Llama 3.1 que mejoran las versiones anteriores y se equiparan a los modelos actuales como GPT-4o o las diferentes versiones de Claude.
Como viene siendo habitual, Llama 3.1 incluye 3 modelos:
- 8B, con 8.000 millones de parámetros es el más ligero y rápido
- 70B, con 70.000 millones de parámetros de alto rendimiento y más equilibrado a nivel de coste
- 405B, el gigante con 405.000 millones de parámetros que se sitúa al nivel de los mejores modelos de IA
Todos los modelos tienen una ventana de contexto de 128K tokens y trabajan en 8 idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, portugués, hindi, español y tailandés). Lamentablemente no es multimodal, sino que solo trabaja con texto. Esto quiere decir que no podremos subirle una imagen y hacerle preguntas, pero sí que podrá procesar PDFs u hojas de cálculo.
Meta ya ha anunciado que está trabajando en modelos multimodales, pero por desgracia, también ha hecho público que esos modelos no llegarán a Europa, al menos mientras siga manteniendo el pulso con la Unión Europea y su regulación.
A nivel de rendimiento, Meta ubica sus modelos por encima de la competencia:
Open Source
Más allá de las características técnicas con las que nos abruman todas las compañías de inteligencia artificial, lo más interesante de estos modelos es que son Open Source y cualquiera, sea empresa, investigador o usuario normal se lo puede descargar y utilizarlo de forma gratuita (salvo que seas una empresa con más de 700 millones de usuarios únicos al mes) o incluso modificarlo y crear nuevas versiones.
Cómo probar Meta Llama 3.1
Lo más normal es que ahora quieras probarlo, pero está bastante complicado. Aunque te lo podrías descargar directamente de la web de Meta, sería mucho más fácil probarlo en la web oficial pero, lamentablemente, a día de hoy solo está abierto a usuarios norteamericanos.
Tampoco está disponible en el Chatbot Arena donde lo podrías comparar con otros modelos. Sí que está disponible en Poe, pero te tienes que suscribir y pagar si lo quieres utilizar.
En cualquier caso, Llama 3.1 se presentó ayer, así que seguro que es cuestión de tener un poco de paciencia y esperar a que esté disponible en las webs habituales.
🟣 Más información: Meta Llama 3.1