Jamás pensé que la IA te pudiera generar tu horóscopo… supuse que te daría un mensaje de los suyos, de esos que te hacen sentir un poco estúpido: «Soy un modelo de lenguaje y no tengo capacidad para predecir el futuro en función de tu fecha de nacimiento.«
No podía estar más equivocado.
Todo viene porque estaba leyendo un artículo de The Audiencers en el que explicaban los distintos usos que dan los medios de comunicación a la IA y me llamó la atención que el periódico USA Today lo utiliza para crear el horóscopo. Pensé que utilizarían un prompt sofisticado para engañar al chatbot y saltarse esa posible negativa a responder.
Aunque mis expectativas de éxito eran bajas, mi curiosidad me hizo abrir Gemini, el chatbot de Google. Para rizar el rizo y reírme un rato, le dije era Géminis y que me diera el horóscopo de hoy.
Sorprendentemente, empezó a darme una respuesta:
Me encanta lo de «torbellino de emociones» 🤣
«Bueno», pensé, «Google lleva una dilatada historia de errores y poco control con las respuestas de sus modelos de IA. Seguro que se les ha escapado esto del horóscopo. Si lo pruebo en ChatGPT, es muy probable que me mande a paseo»:
Tras recobrarme de la sorpresa y ver que ChatGPT también me respondía, me convencí de que todos los modelos de IA crean tu horóscopo sin ningún problema, así que probé con Copilot de Microsoft.
¡Copilot me da hasta mis números de la suerte!
Ya no podía parar, así que hice una última prueba con Claude, uno de los modelos que, a mi modo de ver, genera textos más naturales.
Nunca he sido muy de horóscopos y no sé de ascendentes o la posición de la Luna, pero al menos he podido hacer algunas preguntas más, como que me diera las características de los nacidos bajo un determinado signo zodiacal o que me explicara cómo se llevan 2 personas en función de su horóscopo. Responde a todo lo que preguntas, así que puedes aprovechar y descubrir cómo te llevas con tu pareja o qué te espera el mes que viene.
¿Es ético?
Sin embargo, aunque me lo he tomado en broma, este asunto me deja pensativo.
Me he dado cuenta de que estaba en un error pensando que los modelos de lenguaje y sus chatbots marcarían una línea roja y no contestarían a este tipo de preguntas. Como apuntaba al principio, pensaba que estamos hablando de dar respuestas y predicciones sobre temas muy importantes para las personas como el amor, trabajo, dinero o salud… generados por un algoritmo que ni sabemos cómo funciona y con una base científica cuanto menos dudosa.
Muchos diréis que es una tontería y que nadie se lo cree pero casi todos los periódicos siguen teniendo su sección de horóscopo y suele ser de las más visitadas. Hay decenas de webs y de apps de astrología y es un negocio que mueve muchos millones en todo el mundo, así que no debe ser algo tan banal.
En un momento en el que se mira con lupa todo lo que crea la inteligencia artificial y se incluyen multitud de mensajes de advertencia, me ha dejado muy sorprendido comprobar que hay distintos raseros para medir los resultados que nos proporciona la inteligencia artificial generativa.
👉 Suscríbete a Spacio IA, nuestra newsletter mensual, para estar al tanto de las últimas novedades en inteligencia artificial