Nvidia anunció el miércoles unos ingresos trimestrales sin precedentes, impulsados por el apetito voraz que tienen las empresas por la Inteligencia Artificial.
La compañía anunció unos ingresos de 26.000 millones de dólares en el primer trimestre del año fiscal 2025, un 18% más que en el cuarto trimestre y un 262% más que hace un año. El beneficio neto fue de 14.880 millones de dólares, frente a los 2.000 millones de un año antes.
El fabricante de microprocesadores para IA, cuya situación financiera se interpreta como un barómetro de la transformación por la IA que está en marcha, reportó unas ganancias por acción de 5,98 dólares, un 21% más que el trimestre anterior y un 629% más que hace un año. Las expectativas de ingresos ($24.650 millones) se han superado ampliamente. Nvidia cuyas acciones cotizan a $962 anunció que el 7 de junio hará un split de sus acciones en una proporción de 10 a 1, que hará que su precio ronde los $100 y sean más accesibles.
«Nvidia desafía la gravedad una vez más, ya que las empresas de IA continúan dependiendo de sus chips, hardware de redes y su ecosistema de software a nivel global», afirmó el analista de eMarketer Jacob Bourne.
Bourne indicó que los elogios públicos de los gigantes tecnológicos hacia Nvidia eran «una señal inequívoca de su dominio», y que muchas de las grandes tecnológicas desean reducir su dependencia de Nvidia «pero se dan cuenta de que aún no están a su altura».
Para hacernos una idea del potencial de futuro de compañías como Nvidia, basta saber que los gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Meta y Microsoft han anunciado que planean gastar 200.000 millones de dólares este año en microprocesadores y centros de datos necesarios para entrenar y operar sus sistemas de IA. Apple ha dicho que anunciará su estrategia de IA el próximo mes.
La empresa ha ganado más de 1,1 billones de dólares en valor de mercado solo este año. A finales de 2022, Nvidia valía 359.000 millones de dólares. Ahora, a mediados de 2024, vale 2,33 billones de dólares. Eso es solo 500.000 millones de dólares menos que Apple y 900.000 millones menos que Microsoft, las dos empresas más valiosas con sede en Estados Unidos.
Los analistas advierten que ninguna acción sube en línea recta indefinidamente. La ratio precio/ganancias (P/E) de Nvidia es de un impresionante 79,95. En contraste, Microsoft tiene 36 y Apple 29. Pero Nvidia también está obteniendo casi 0,50 dólares de beneficio neto por cada dólar en ventas.
¿Podrá seguir el ritmo de la demanda? Los chips de Nvidia son tan deseados que se entregan en coches blindados. El martes, su precio de acción cayó un 5% después de que Amazon, un cliente importante, dijera al Financial Times que estaba esperando pedidos del nuevo superchip de Nvidia, Blackwell.
También está la incógnita de China. En línea con la ofensiva de la administración Biden contra los vehículos eléctricos fabricados en China, la administración ha prohibido a Nvidia vender sus semiconductores de gama más alta en China.
👉 Suscríbete a Spacio IA, nuestra newsletter mensual, para estar al tanto de las últimas novedades en inteligencia artificial