Seguro que llevas todo el año queriendo investigar y sacar el máximo provecho de la inteligencia artificial pero nuestras ocupaciones diarias no nos dejan mucho tiempo libre. Aprovechando que se acercan fechas en las que tendremos algunos días de vacaciones y que el Año Nuevo es un momento de nuevos propósitos, qué mejor que dedicarle un tiempo a probar los diferentes chatbots de inteligencia artificial y empezar 2024 siendo una persona más productiva.

ChatGPT de OpenAI

El «culpable» del boom de la inteligencia artificial tras su lanzamiento en noviembre de 2022. ChatGPT fue la herramienta que nos descubrió a la mayoría la inteligencia artificial generativa y lo hizo de una forma sencilla: preguntamos lo que queremos saber y ChatGPT nos responde utilizando lenguaje natural.

ChatGPT tiene 2 versiones y una de ellas es gratuita. Basta registrarnos con nuestro correo electrónico para poder descubrir el potencial de esta herramienta.

La versión gratuita tiene varias limitaciones. La primera es que ha sido entrenada con información hasta enero de 2022 por lo que no puedes preguntarle sobre sucesos posteriores a esa fecha. Además, tampoco tiene conexión a internet así que no puedes darle enlaces externos para que te los resuma o traduzca.

Otra de las limitaciones de la versión gratuita es que no pueden asegurar su disponibilidad al 100%, ni su velocidad. Dependiendo del país en el que estés, notarás que hay determinadas horas en la que funciona muy lento o directamente te dice que hay saturación y que pruebes más tarde. En el caso de España, es mejor utilizarlo por las mañana ya que por la tarde, con todos los usuarios americanos intentando entrar, suele ir muy lento.

Hace pocos días lanzaron una nueva versión para iPhone que permite tener conversaciones por voz. Vamos, lo que a todos nos gustaría que fuera Siri.

🟣 Accede a ChatGPT

🟣 ChatGPT en iPhone


Copilot de Microsoft

Microsoft es inversor en OpenAI, la compañía que desarrolla ChatGPT y desde el principio hicieron una gran apuesta incorporando ChatGPT en Bing, su buscador. Sorprendentemente, si accedes a Copilot, verás que utilizan una versión de ChatGPT más avanzada que la gratuita de OpenAI y que es equivalente a su versión de pago, por lo que es mucho más potente.

Copilot tiene conexión a internet así que puedes darle la URL de una noticia para que te la resuma o te la traduzca. Además, se apoya en el buscador Bing para darte información actual por lo que le puedes formular preguntas tan recientes como el resultado de tu equipo de fútbol favorito del pasado fin de semana.

Uno de los principales problemas de la inteligencia artificial en que no se sabe qué fuentes han sido usadas en el proceso de aprendizaje, pero en el caso de Copilot, te mostrará las webs que ha usado como referencia en su respuesta.

Copilot tiene tres modos de funcionamiento que afectan al tipo de respuestas que te proporciona: creativo, equilibrado y preciso.

Por último, Copilot es multimodal, es decir, también permite subir imágenes y hacerle preguntas sobre ellas. Además, al incorporar DALL-E 3 (también de OpenAI) puedes pedirle que te genere la imagen que quieras simplemente describiéndosela en una frase.

Gracias a los denominados Complementos podrás ampliar el potencial de Copilot y que, por ejemplo, te cree canciones con Suno.

Copilot se puede utilizar sin necesidad de registrarse, pero funciona mejor cuando lo haces con una cuenta de Microsoft (Outlook o Hotmail)

🟣 Accede a Copilot


Bard de Google

Google tardó un tiempo en lanzar su IA generativa por miedo a cómo podría afectar a su negocio principal: las búsquedas. Si los usuarios empezábamos a preguntar a Bard en lugar de utilizar su buscador, su modelo de negocio se podría ver seriamente afectado.

Sin embargo, a mediados de marzo de 2023, unos días después de una presentación un poco desastrosa, Bard vio la luz.

Bard también tiene conexión a internet, así que le puede pedir información actual o que te resuma una noticia de otra web. Quizás la diferencia fundamental con otros chatbots es que Bard te da una respuesta de forma directa y otras dos versiones para que te quedes con la más adecuada. Adicionalmente, una vez generada la respuesta, le puedes pedir que te la haga más corta, más larga, informal, informal o profesional.

También hace uso de la voz, pudiendo darle la pregunta a través del micrófono o pidiendo que te lea la respuesta con una voz sintetizada bastante natural.

Pero la funcionalidad que más me gusta es que puedes compartir las conversaciones que tengas con Bard de forma muy sencilla, generándote una URL que podrás compartir con terceros que podrán ver la conversación y continuarla. En otros chatbots estás obligado a copiar y pegar el texto o a hacer una captura de pantalla.

También tiene la posibilidad de guardar la respuesta en Google Docs o de crearte un correo electrónico.

🟣 Accede a Bard de Google


Luzia

Terminamos con un chatbot diferente: Luzia. Y decimos que es diferente porque Luzia vive en WhatsApp y puedes interactuar con ella como como lo haces con cualquier amigo. Creas un contacto con el número de Luzia y a partir de ese momento, podrás hacer las preguntas que quieras, pedir que te cree imágenes y lo que es mejor, reenviarle un audio que te ha enviado otra persona y Luzia te lo convertirá en texto. Excelente para cuando estás en una reunión y no puedes escuchar un audio.

🟣 Accede a Luzia


Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *