Apple aprovechó su esperada conferencia de desarrolladores (WWDC) de este año para ponerse al día con la IA y presentó una serie de novedades que podremos ver en (algunos) iPhone, iPad, Macs y Apple Vision.

Con OpenAI como líder, Google haciendo esfuerzos por no perder la carrera y Microsoft yendo de la mano de OpenAI, desarrollando sus propios modelos e incorporando la IA en sus nuevos PCs, Apple se estaba quedando claramente atrás a la hora integrar la inteligencia artificial en los dispositivos de sus usuarios.

Es cierto que la mayoría de compañías de IA habían lanzado apps de sus chatbots para iPhone, pero ninguna de ellas estaba realmente integrada en el dispositivo sino que eran independientes y eso dificulta el poder hacer un uso productivo de verdad en nuestro día a día. Lo que esperaba todo el mundo es que Apple añadiera funcionalidades de IA en sus sistemas operativos y en la aplicaciones, como Mail o Safari, que utilizamos todos los días.

Y eso es lo que ocurrió ayer, en la presentación anual para desarrolladores donde la compañía de la manzana cuenta a los programadores (y al público en general) todas las novedades que incorporarán sus dispositivos en septiembre para que tengan tiempo de adaptarse a ellas.

Lamentablemente, el sabor que nos dejó es agridulce porque si bien anunció un concepto de IA bien integrado en sus sistemas operativos que hará más natural y fácil su uso, nos tocará esperar bastantes meses para disfrutarlo y, además, solo estará disponible en sus modelos más recientes (y caros).

Nuevos sistemas operativos

Como todos los años, Apple presentó las novedades que incorporarán sus nuevas versiones de sistemas operativos para sus iPhone, iPad, Mac, Apple Watch e incluso de las recientes Apple Vision Pro. Casi ninguna referencia a la inteligencia artificial que nos hacía temer que los rumores no se iban a cumplir. No vamos a entrar a detallar todas estas novedades pero si te interesan puedes leerlo en medios especializados.

Apple Intelligence

Probablemente para huir del término «Artificial», Apple ha decidido que sus funcionalidades de IA se agrupen bajo el nombre Apple Intelligence. Buenos, son cosas de marketing de las grandes corporaciones.

Como ya hemos visto antes, la principal característica de la IA de Apple es que se ejecuta a nivel de dispositivo, sin tener que enviar información fuera de nuestro móvil u ordenador. Esto es muy positivo para la privacidad pero es mucho mejor a nivel de integración con el sistema operativo ya que tiene acceso a todos los datos que hay en nuestro ordenador o móvil y se puede alimentar de ellos para generar acciones. Tendrá un profundo conocimiento de todo lo que hacemos y eso mejorará notablemente la experiencia y nuestra productividad.

Siri

Cuando hace poco vimos la demostración de la nueva versión de ChatGPT en la que se podía mantener una conversación muy natural con el chatbot de OpenAI, todos miramos con cara de pena a Siri, que se había quedado muy obsoleta.

Pero ahora, gracias a Apple Intelligence, Siri vuelve a tener un papel protagonista porque ya será capaz de entender el lenguaje natural (incluso si te equivocas o corriges tu petición mientras hablas) y contestar de una forma mucho más natural.

Pero la mayor ventaja es que tiene acceso a todos los datos de tu dispositivos como correos electrónicos, contactos, fotos, etc. por lo que será más fácil obtener información realmente útil. Imagina que has comprado un billete de avión y lo recibes por correo electrónico. Bastará preguntar a Siri «a qué hora sale mi vuelo» para que vaya a tu correo y te dé la información, actualizada en tiempo real por si ha habido algún retraso. O si alguien te manda un mensaje con su nuevo número de teléfono, solo tendrás que pedir a Siri que actualice la información de contacto de esa persona. Mágico.

Además, ahora Siri puede analizar lo que aparece en pantalla, por lo que le puedes dar instrucciones tipo «envía esta foto por correo a Fulanito» y se encargará de procesarlo automáticamente. También permitirá consultas más complejas como «muéstrame las fotos de mi viaje a Valencia en las que llevo el jersey azul».

Integración con ChatGPT. Por si fuera poco, cuando Siri no tiene toda la información es capaz de conectarse a ChatGPT buscando la respuesta. Parece que utilizará la última versión, GPT-4o, será gratis y que avisará al usuario para que sea consciente de que va a compartir algunos datos con OpenAI, aunque en teoría, la información que se envía es anónima.

Escritura con IA

Apple Intelligence también ha pensado en usar la IA para escribir, revisar y resumir textos escritos y como está integrado en todo el sistema, ahora será más fácil revisar que un correo está escrito de forma que se comprenda bien y no tenga faltas de ortografía, resumir el contenido de una web, escribir un cuento para tu hijo, hacer un esquema de un texto largo, etc. Además, como puedes ver en la imagen superior, es posible definir si queremos utilizar un estilo más cercano, profesional o conciso.

Imagínate lo cómodo que puede ser para resumir esos correos tan largos de tu jefe y responderlos gracias a las sugerencias que te hace la IA. La de tiempo que vas a ahorrar!

También será posible activar la IA en llamadas de teléfono (previa notificación) para que al acabar la llamada, recibas un resumen de lo que has hablado.

Por último, la IA también llegará a las notificación que serán priorizadas por importancia y nos mostrarán un pequeño resumen en la pantalla bloqueada.

Imágenes

Por supuesto, Apple Intelligence también permitirá modificar y crear imágenes en todas las aplicaciones gracias a la IA. Inicialmente, tendrá tres estilos: Animation, Illustration o Sketch y por lo que hemos visto, será muy fácil de manejar y hacer sucesivas modificaciones hasta que lleguemos al resultado que queremos.

Por último, Apple también ha incluido la posibilidad de crear nuestros propios emojis con IA, basándose en fotos de personas que tenemos en nuestro dispositivo o bien describiéndolas con un texto.

Apple Intelligence no llegará pronto, ni es para todos

Como era de esperar, procesar la IA en el dispositivo obliga a tener una serie de características técnicas que solo están disponibles en los modelos más avanzados. Este es el motivo por el que todas estas nuevas capacidades solo estarán disponibles en el iPhone 15 Pro y Pro Max y en los iPad y Mac con microprocesadores M1 en adelante.

Tampoco podemos esperar probar Apple Intelligence en los próximos meses porque saldrá en beta «a lo largo del año» pero solo para Estados Unidos y en inglés, así que parece que no lo veremos en español hasta bien entrado 2026… ¿quizás para el iPhone 17?

Vídeo del evento

Por si quieres ver en más detalle todo lo que se presentó ayer, te dejo el video del evento empezando justo en la parte donde empiezan a explicar Apple Intelligence.


👉 Suscríbete a Spacio IA, nuestra newsletter mensual, para estar al tanto de las últimas novedades en inteligencia artificial


Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *