Mañana se disputa la final de la Champions League en Londres entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund y he querido probar si era posible hacer pronósticos deportivos utilizando la inteligencia artificial generativa.

La inteligencia artificial generativa está entrenada con millones de datos disponible en internet, incluidos resultados históricos de partidos de fútbol, por lo que se supone que debería ser una excelente herramienta para pronosticar los resultados de un partido.

Así que he querido probar qué responden las principales IAs cuando preguntamos por el posible ganador de la final de la Champions. He probado con ChatGPT, Gemini, Copilot, Claude y Perplexity.

Vamos a ver qué nos cuenta cada una y si son capaces de pronosticar qué equipo ganará.

ChatGPT no se moja

Parco en palabras y sin dar un pronóstico. Así es GPT-4o, el nuevo modelo de ChatGPT

Gemini proporciona datos

Gemini también es tibio en su respuesta pero, al menos, da datos (algunos equivocados) para que nosotros tomemos la decisión y se atreve a sugerir que el Real Madrid tienen más probabilidades.

Copilot es un poco más valiente

La respuesta empieza a mejorar con Copilot que nos da más información de los enfrentamientos entre ambos clubes (los datos son correctos) y, al igual que Gemini, se atreve a sugerir la ventaja del Real Madrid.

Como en los anteriores, acaba avisándonos de lo impredecible que es el fútbol. Estamos de acuerdo en eso.

Claude da un favorito

Claude ya se posiciona dando al Real Madrid como «ligero» favorito y además, nos detalla los datos en los que se basa su pronóstico.

Perplexity es el más contundente

Perplexity es el más claro es su respuesta y apuesta claramente por el Real Madrid en base a su historia y la diferencia de nivel entre ambos equipos.

Conclusiones

Como habéis podido ver, cada modelo responde de un forma. Los hay más conservadores y más atrevidos en sus respuestas. Es cierto que el deporte es impredecible y aunque todo apunta a que el Real Madrid, por su trayectoria, plantilla y experiencia supera claramente al Borussia, en una final puede darse cualquier resultado.

Probablemente, una estrategia más acertada para poder hacer pronósticos deportivos con inteligencia artificial pase por mantener una conversación más detallada con cualquiera de los chatbots que hemos probado: empezar pidiéndoles datos de los enfrentamientos previos entre ambos equipos, saber cómo lo han hecho en sus ligas locales, etc. para que finalmente, seamos nosotros los que decidamos qué club se puede alzar con la victoria.


👉 Suscríbete a Spacio IA, nuestra newsletter mensual, para estar al tanto de las últimas novedades en inteligencia artificial.


Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *