En una reciente entrevista en el podcast The TED AI Show, Helen Toner, ex miembro de la junta directiva de OpenAI, ha explicado las razones detrás del sorprendente despido de Sam Altman como CEO de la compañía en noviembre de 2023.

Según Toner, la junta perdió la confianza en Altman debido a varias situaciones, incluyendo la falta de transparencia sobre su propiedad del fondo OpenAI Startup y el hecho de proporcionar información inexacta sobre los procesos de seguridad de la empresa en múltiples ocasiones. Además, Toner afirma que Altman mintió a otros miembros de la junta para intentar expulsarla después de que ella publicara un artículo de investigación que lo enfureció.

La gota que colmó el vaso fue cuando dos ejecutivos hablaron directamente con la junta sobre sus experiencias con Altman, describiendo un ambiente tóxico en OpenAI y acusándolo de «abuso psicológico». Tras presentar evidencias de que Altman mentía y manipulaba en diferentes situaciones, la junta finalmente tomó la decisión de despedirlo.

Toner también señala que el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 es un ejemplo de cómo la junta no tenía una supervisión real sobre la empresa, ya que se enteraron del lanzamiento a través de Twitter.

Después del despido de Altman, hubo una fuerte presión para reincorporarlo. Toner menciona tres razones: los empleados solo tenían dos opciones: hacer volver a Altman o ver como la empresa desaparecía. Muchos tenían miedo de ir en contra de Altman después de verlo tomar represalias contra otros, y su historial previo a OpenAI, que incluye despidos y acusaciones de comportamiento engañoso y caótico.

A pesar de todo, Altman finalmente regresó como CEO con el apoyo de Microsoft, el principal inversor de OpenAI, y más del 95% de los empleados. La junta actual de OpenAI ha expresado su decepción por las declaraciones de Toner y afirma que su enfoque sigue siendo avanzar en la misión de la empresa.


👉 Suscríbete a Spacio IA, nuestra newsletter mensual, para estar al tanto de las últimas novedades en inteligencia artificial


Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *