Cecilia Oxandabarat

Por Cecilia Oxandabarat

Sr. Marketing Mgr. @Autodesk / Fundadora de GenIAI / Creadora contenido IA

En diciembre de 2022 asistí a un webinar del  Marketing AI Institute donde por primera vez me explicaron qué era la Inteligencia Artificial y cómo aplicarla a mi trabajo. Pude ver en vivo un montón de herramientas y aplicaciones disponibles para automatizar y personalizar mis tareas en minutos. Me explotó la cabeza. Yo soy una persona que aprende “haciendo” así que me puse manos a la obra. En unos minutos podía generar decenas de imágenes, contenido, vídeos, presentaciones… Era magia.

Después de más de veinte años de carrera en marketing, y actualmente liderando un equipo a nivel global en Autodesk, he sido testigo de numerosas evoluciones dentro de la industria. Pero nada se compara con el cambio que he presenciado con la llegada de la inteligencia artificial. A medida que comencé a comprender su alcance y potencial, me he convencido de que estamos ante una revolución tan significativa como fue la llegada de Internet, si no más.

Cuando descubrí como la IA podía ayudarme a gestionar mi tiempo, automatizar, personalizar mis campañas, e inspirarme para la creación de contenido de cualquier tipo, pensé que este era uno de los momentos más importantes de la historia. Un cambio radical en cómo vamos a hacer las cosas, la forma en la que vamos a cambiar nuestra manera de trabajar. 

A partir de ahí no sólo empecé a aplicar la IA en mi trabajo sino que además quise empezar a aprender y formarme en IA y compartir mis conocimientos con el mundo: Empecé con GenIAI. En GenIAI compartimos conocimiento y creamos contenido a través de un curso, ebooks y contenido en redes para enseñar a los profesionales del marketing y emprendedores digitales cómo aplicar la IA.

Todos hemos escuchado la fase de “La IA no reemplazará a los trabajadores pero los trabajadores que sepan usar la IA sí los reemplazaran”. La manera que entendemos vamos a trabajar será muy distinta, pero a mi parecer también más emocionante, más inspiradora. Ya no necesitarás ser el mejor creativo, ni el mejor copywriter, ni el mejor analista de datos. Podrás ser cada uno de ellos con la ayuda de la IA, y nuestro trabajo será transmitirle de una manera precisa y eficiente las instrucciones para que la IA nos de los mejores resultados.

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 40% de los empleos a nivel mundial podrían verse afectados por el auge de la IA, con un 60% de estos en países de ingresos altos. Los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, por falta de infraestructura y trabajadores calificados, son menos susceptibles a la transformación inmediata por la IA.

La inteligencia artificial no está destinada a usurpar nuestros empleos, sino a elevar la calidad de nuestro quehacer profesional. A medida que la IA asume las tareas monótonas y repetitivas, nos libera para emprender desafíos más complejos y enriquecedores. Esta transición no solo aumenta la eficiencia y la productividad, sino que también nos impulsa hacia roles más estratégicos y creativos. Estoy convencida de que, al comprender y colaborar con la IA, abrimos un abanico de posibilidades para el crecimiento profesional, permitiéndonos dedicar menos tiempo a lo tedioso y más a lo que verdaderamente requiere nuestro ingenio y habilidad humana.

Empezar a usar la IA no es difícil y dependiendo en el sector en el que te mueves es un paso adelante muy importante. Yo cuando le pido que me genere imágenes o vídeos para mis redes o campañas en segundos, me haga predicciones del rendimiento de mis campañas, me reescriba presentaciones, emails, informes, es algo que antes ni soñaba que podría obtener de una aplicación. Lo que antes me llevaba horas ahora lo hago en minutos. 

Aquí te puedo dar los 5 pasos sencillos para comenzar a aplicar la IA:

  1. Educación Básica en IA: Comienza aprendiendo lo básico sobre la IA. No necesitas ser un experto, pero entender los fundamentos te ayudará a ver cómo puede aplicarse en tu campo. Hay muchos recursos en línea gratuitos, como cursos, webinars, y blogs que ofrecen introducciones accesibles a la IA. Yo tengo un curso donde te puedes empezar a formar en el mundo de la IA y obtener los conocimientos básicos para tener una base antes de aplicarla.
  2. Identifica Tareas Repetitivas y Automatizables: Observa tu flujo de trabajo actual y busca tareas que sean repetitivas y que requieran poco juicio humano. Estas son las candidatas ideales para la automatización a través de la IA, como la entrada de datos, la programación de publicaciones en redes sociales o la clasificación de emails.
  3. Adopta Herramientas de IA Disponibles en el Mercado: Investiga y adopta herramientas de IA ya disponibles que se adapten a tus necesidades. Esto puede incluir software de análisis de datos, herramientas de marketing automatizado, chatbots para servicio al cliente, o sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) impulsados por IA. Yo dispongo una lista de +50 aplicaciones de IA para empezar a experimentar. Muchas son gratuitas todavía, y vale la pena probarlas.
  4. Prueba y Aprende: Implementa la IA en una pequeña escala para empezar. Realiza pruebas piloto y experimentos para ver cómo la IA puede beneficiar tu trabajo. Aprende de los resultados y ajusta tu enfoque según sea necesario. 
  5. Capacita a tu Equipo: Si tienes un equipo, asegúrate de que reciban la capacitación necesaria para trabajar con las nuevas herramientas de IA. Esto no solo mejora la eficiencia sino que también reduce la resistencia al cambio, ya que el equipo entenderá mejor cómo la IA puede facilitar su trabajo.

Esto es una revolución y como profesionales no podemos darle la espalda sino queremos quedarnos atrás. Así que mi consejo es que empieces cuanto antes a formarte y a aplicar la IA en tu trabajo para no ser del 40% o 60% de los puestos afectados o reemplazados por humanos que si están capacitados ni por la IA. Además, HOY tienes una ventaja competitiva: sólo el 3% de la población mundial sabe cómo usarla, asi que estamos aún al principio de esta revolución. Hay que formar parte de ella, porque la IA está aquí y está aquí para quedarse.

Cecilia Oxandabarat: https://www.linkedin.com/in/ceciliaoxandabarat/

Web: https://geniai.club/ 


Mostrar 1 comentario

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *