La velocidad a la que avanza la IA hace que sea muy importante leer todos los informes que caen en nuestras manos y así poder comprender el impacto que genera a todos los niveles.


🟣 Acceder al informe en web

🟣 Descargar informe en PDF

El informe completo AI Index Report de Stanford, de 500 páginas, está dividido en diferentes secciones que analizan cómo ha evolucionado el campo de la IA en 2023. Leerlo completo se antoja como una tarea imposible, pero os dejo una breve introducción a cada uno de los temas que analiza para que reviséis las partes que más os interesan.

1. La IA supera a los humanos en algunas tareas, pero no en todas.

La IA ha superado el rendimiento humano en varios puntos de referencia, incluyendo la clasificación de imágenes, razonamiento visual y comprensión del inglés. Sin embargo, va por detrás en tareas más complejas como las matemáticas de competición, el razonamiento visual del sentido común y la planificación.

2. La industria continúa dominando la investigación de vanguardia en IA.

En 2023, la industria produjo 51 modelos importantes de aprendizaje automático, mientras que el ámbito académico contribuyó con sólo 15. También hubo 21 modelos notables que resultaron de colaboraciones entre la industria y la academia en 2023, un nuevo récord.

3. Los modelos más importantes se vuelven mucho más costosos.

Según las estimaciones del AI Index, el coste de entrenamiento de los modelos de IA de vanguardia han alcanzado niveles sin precedentes. Por ejemplo, el GPT-4 de OpenAI utilizó una estimación de 78 millones de dólares en coste de computación para su entrenamiento, mientras que el Gemini Ultra de Google costó 191 millones de dólares.

4. Estados Unidos lidera a China, la UE y el Reino Unido como la principal fuente de los principales modelos de IA.

En 2023, 61 modelos importantes de IA se originaron en instituciones con sede en Estados Unidos, superando con creces a los 21 de la Unión Europea y los 15 de China.

5. Faltan evaluaciones robustas y estandarizadas para la responsabilidad de los LLM.

Una nueva investigación del AI Index revela una falta significativa de estandarización en los informes de IA responsable. Los principales desarrolladores, incluidos OpenAI, Google y Anthropic, principalmente prueban sus modelos contra diferentes puntos de referencia de IA responsable. Esta práctica complica los esfuerzos para comparar sistemáticamente los riesgos y limitaciones de los principales modelos de IA.

6. La inversión en IA generativa se dispara.

A pesar de la disminución de la inversión privada general en IA el año pasado, la financiación para la IA generativa aumentó casi ocho veces, alcanzando los 25.200 millones de dólares. Los principales actores del espacio de la IA generativa, incluidos OpenAI, Anthropic, Hugging Face e Inflection, reportaron importantes rondas de financiación.

7. La IA hace que los trabajadores sean más productivos y genera un trabajo de mayor calidad.

En 2023, varios estudios evaluaron el impacto de la IA en la fuerza laboral, sugiriendo que la IA permite a los trabajadores completar tareas más rápidamente y mejorar la calidad de su producción. Estos estudios también demostraron el potencial de la IA para cerrar la brecha de habilidades entre los trabajadores de baja y alta calificación. Otros estudios advierten que el uso de la IA sin la supervisión adecuada puede conducir a un rendimiento menor.

8. El progreso científico se acelera aún más, gracias a la IA.

En 2022, la IA comenzó a avanzar en el descubrimiento científico. Sin embargo, 2023 vio el lanzamiento de aplicaciones de IA relacionadas con la ciencia aún más significativas, desde AlphaDev, que hace que la ordenación algorítmica sea más eficiente, hasta GNoME, que facilita el proceso de descubrimiento de materiales.

9. El número de regulaciones para la IA en Estados Unidos aumenta considerablemente.

El número de leyes relacionadas con la IA en los Estados Unidos ha aumentado significativamente en el último año y en los últimos cinco años. En 2023, hubo 25 regulaciones relacionadas con la IA, un aumento respecto a solo una en 2016. El año pasado, el número total de regulaciones relacionadas con la IA creció un 56,3%.

10. Las personas en todo el mundo son más conscientes del posible impacto de la IA, y provoca más incertidumbre.

Una encuesta de Ipsos muestra que, en el último año, la proporción de quienes piensan que la IA afectará drásticamente sus vidas en los próximos tres a cinco años ha aumentado del 60% al 66%. Además, el 52% expresa nerviosismo hacia los productos y servicios de IA, lo que marca un aumento de 13 puntos porcentuales desde 2022. En Estados Unidos, los datos de Pew sugieren que el 52% de los estadounidenses dicen sentirse más preocupados que entusiasmados con la IA, un aumento respecto al 38% en 2022.

🟣 Acceder al informe en web

🟣 Descargar informe en PDF


Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *